Edgar Morin
EDGAR MORIN

Alto Patrono

Filósofo y sociólogo francés. Presidente de la Asociación de Pensamiento Complejo. Ex Director de Investigaciones en el Centro nacional para la Investigación Científica C.N.R.S. en París, entre 1.950 y 1.989.

Fernando Savater
FERNANDO SAVATER

Alto Patrono

Filósofo español. Autor de más de 40 libros de ensayo, novelas y obras dramáticas.

Belisario Betancur
BELISARIO BETANCUR

Alto Patrono

Ex Presidente de la República. Presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica.

Gustavo Lopez
GUSTAVO LÓPEZ OSPINA

Miembro honorario

Ex Director de Proyectos transdisciplinarios de la UNESCO a nivel mundial. Director de la Oficina de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Nelson Vallejo Gomez
NELSON VALLEJO GÓMEZ

Miembro honorario

Ex Asesor del Ministro de Educación Nacional de Francia. Jefe de Cooperación de la Oficina Américas del Ministerio de Educación Nacional de Francia.

Emilio Roge Ciurana
EMILIO ROGER CIURANA

Miembro honorario

Doctor en Filosofía. Profesor de la Universidad de Valladolid. Profesor de Filosofía, Ciencias Humanas y Antropológicas.

Raul Motta
RAÚL MOTTA

Miembro honorario

Filósofo, investigador y Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador (Argentina). Director del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo. Director de la Revista Complejidad (Argentina)

Marco Antonio Velilla
MARCO VELILLA MORENO

Miembros de Complexus

Ex Asesor de la Presidencia de la República. Director Académico de COMPLEXUS. Director y co-autor de la Colección Derecho Económico de los Negocios (9 títulos). Autor de diversas obras y ensayos sobre Derecho de los Negocios, Derecho de la Competencia y Pensamiento Complejo. Representante de empresas francesas en Colombia. Autor del Sistema Nacional de Franquicia Educativa y Magistrado del Consejo de Estado en la actualidad.

Rodrigo Escobar
RODRIGO ESCOBAR NAVIA

Miembros de Complexus

Destacado intelectual colombiano. Ex Gobernador del Departamento del Valle del Cauca. Ex Alcalde de Cali. Ex Ministro de Educación Nacional. Ex Ministro de Gobierno.

Liliam Suarez Melo
LILIAM SUÁREZ MELO

Miembros de Complexus

Ex Ministra de Educación Nacional. Ex Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República. Ex Presidente de la Cámara Colombo-Francesa. Presidente de la Alianza Francesa en Colombia.

Ilva Miryam Hoyos
ILVA MIRIAM HOYOS

Miembros de Complexus

Ex Directora del Instituto de Humanidades de la Universidad de La Sabana. Ex Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana. Autora de diferentes obras sobre Derechos Humanos, persona y familia.

Diego Gomez
DIEGO FERNANDO GÓMEZ SÁNCHEZ

Miembros de Complexus

Asesor de la dirección general del periódico El Colombiano. Presidente de ECSIM. Consultor privado.

Manuel Dario Bernal
MANUEL DARIO BERNAL LINARES

Miembros de Complexus

Contador Público Titulado. Universidad La Gran Colombia de Bogotá y Abogado de la Universidad de San Buenaventura Cali. Senador de La Cámara Junior Internacional.

Gustavo Saldarriaga
GUSTAVO SALDARRIAGA LOPERA

Miembros de Complexus

Ex Director del Banco de Proyectos del Departamento de Planeación Nacional. Asesor económico de organismos internacionales como el Banco Interamericano (BIT) y la OEA.

Beatriz Maria Arango
BEATRIZ MARÍA ARANGO

Miembros de Complexus

Vice Rectora Académica de la Universidad Pontifica Bolivariana. Ex Gerente Jurídica de BANCOLOMBIA. Asesora de la dirección general y editorialista del periódico El Colombiano.

Alix de Vergel
ALIX DE VERGEL

Miembros de Complexus

Consultora en el área de Propiedad Industrial, Ex directora de Nuevas Creaciones, de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio. 1992- 2010, Delegada Gubernamental en foros Internacionales (OMPI, OMC, OMS, FAO, CDB, CAN), formó parte del equipo negociador en diferentes Convenios, Tratados (entre otros la Decisión 486, TLC’s con US, Canadá, EFTA y CAN-UE). Catedrática de las especializaciones de Derechos de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, de Propiedad Intelectual del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y diplomados en diferentes Universidades del país.

SOPHIA RODRÍGUEZ POUGET

Miembros de Complexus

Ex Directora de programación cultural de la Radiodifusora Nacional de Colombia y de Proyectos especiales en Señal Colombia. Asesora en Comunicaciones. Colaboradora permanente del suplemento LECTURAS de EL TIEMPO.

Javier Tamayo
JAVIER TAMAYO JARAMILLO

Miembros de Complexus

Ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Catedrático y autor de varias obras sobre Responsabilidad Civil, Responsabilidad del Estado, Acciones Populares y de Grupo, y Derecho del Transporte.

Jesus Vallejo Mejia
JESÚS VALLEJO MEJÍA

Miembros de Complexus

Ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Colaborador permanente del periódico El Colombiano.

GILBERTO MARTÍNEZ RAVE

Miembros de Complexus

Fundador de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Ex Presidente del Colegio de Abogados de Medellín. Catedrático y autor de varias ediciones sobre Responsabilidad Civil y Derecho Procesal Penal.

BERNARDO TRUJILLO CALLE

Miembros de Complexus

Ex Alcalde de Medellín. Ex Rector de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Medellín. Fundador de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Alvaro Isaza
ALVARO ISAZA

Miembros de Complexus

Asesor externo de la Superintendencia de Sociedades. Catedrático de Derecho Comercial y experto en liquidaciones obligatoria de sociedades.

ALVARO VALENCIA MARIÑO

Miembros de Complexus

Ex Asesor de la Superintendencia de Industria y Comercio. Asesor y experto en Normas sobre Metrología, Acreditación y Calidad.

ARTURO PATIÑO

Miembros de Complexus

Abogado y escritor. Ex Asesor de la Superintendencia de Industria y Comercio. Ex Asesor de la Superintendencia Bancaria.

JOSÉ IGNACIO TOBÓN LÓPEZ

Miembros de Complexus

Ex Director de Planeación de COLTABACO y ANDERCOL. Director de José I. Tobón Consultores. Catedrático y autor de varias obras sobre negociación y creatividad.

SILVIA EUGENIA LOPERA

Miembros de Complexus

Ex Superintendente Delegada de la Superintendencia de Sociedades. Notaria pública del círculo de Medellín.

ANA MILENA NÚÑEZ

Miembros de Complexus

Catedrática en Derecho de la Seguridad Social. Ex Asesora Jurídica de la Secretaría de Tránsito de Bogotá y del Acueducto de Pasto (Nariño) y de la Contraloría Departamental de Nariño.

JOSÉ FERNANDO ESCOBAR

Miembros de Complexus

Ex Asesor externo del Ministerio de Transporte. Miembro de la Comisión Redactora de la Normatividad sobre Transporte. Ex Miembro del Consejo Asesor de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.