Director Académico, Consejero de Estado, Magistrado Marco Antonio Velilla Moreno.
La Cátedra itinerante de ética y el empoderamiento de las regiones: durante los años 2012 y 2013 se inició la presencia de la Contraloría General de la República, desde una perspectiva multidisciplinaria en diferentes gerencias regionales. Para ese efecto se desplazaron personalidades del orden nacional, oriundos de dichas regiones, proyecto que tenía como objetivo destacar que con diferentes actividades del quehacer humano habrá una serie de referencias existenciales éticas que podrían emularse, como paradigmas exitosos por sus coterráneos. Cada uno de estas visitas que contó con la presencia de la señora Contralora, se efectuó dentro de los objetivos misionales de la institución, pero también comienza a promover, nuevas estrategias de inseminar y diseminar la ética en diferentes escenarios humanos, es decir, diversos contextos territoriales, condiciones económico-sociales, y sensibilidades particulares, que hicieron propicio su asimilación del sentido ético en sus vidas.
Esta fue la razón por la cual a partir de la música local, se hicieron arreglos musicales con piezas cortas interpretadas por una orquesta de cuerdas con piano para cada región, que así se sentía identificada; y por otras parte, aires musicales universales (arias de ópera y zarzuela, así como canciones napolitanas y colombianas) que evocaran la integración de local en lo global.
Por este motivo, la obra colectiva sobre “La ética y La Defensa de lo Público”, Un camino para la construcción de la solidaridad y la responsabilidad colectiva ,que es el resultado de un esfuerzo, iniciado hace cuatro años por la Corporación Complexus, con el fin de reunir en una misma obra todas aquellas voces expertas en las temáticas tratadas. Voces que, sin distingo de disciplinas, ni proveniencia respecto de los poderes públicos ni de sectores de actividad de nuestro tejido social, pudieran contribuir a construir una estrategia para diseminar e inseminar con “urgencia”, como diría Fernando Savater, la ética. Ello posibilitaría la emergencia de una nueva era de solidaridad y responsabilidad colectiva.
Es así como diferentes personalidades que constituyen, en su actividad y quehacer cotidiano, el mejor referente de una existencia ética desde diversas materias, se congregan en torno de lo que el orientador de esta obra denomina “una partitura esencial”. De ese modo, se alzan y aplican en la “ejecución multidimensional y multi referencial” de lo ético, pretende sembrar la semilla permanente de lo que se ha denominado Cátedras Itinerantes, cuya finalidad es despertar el interés de los administradores públicos por profundizar su existencia con sentido ético, pero además empoderar a entidades del orden local como Cámaras de Comercio o instituciones sin ánimo de lucro reconocidas ,universidades, fundaciones, etc para que continúen realizando jornadas, que en lo factible se apoyarían por la Contraloría General con nuevos conferencistas , personalidades de la región y de diferentes sectores de actividad profesional, construyan más y mejores reflexiones sobre una actividad humana, dentro de un sentido ético y trascendente para la construcciones de tejido social.